Single Blog Title

This is a single blog caption
Mantequilla de Soria
12 Oct

Mantequilla de Soria, un manjar con más de 100 años

Soria no solo conquista por sus paisajes naturales, su legado histórico y su arquitectura. La gastronomía es algo que también está muy ligado a la cultura de cada lugar y, sin duda, uno de los grandes atractivos de esta región. En esta ocasión, nos gustaría hablarte de la mantequilla de Soria, una auténtica exquisitez que debes probar sí o sí.

Mantequilla de Soria

¿Qué hace especial a la mantequilla de Soria?

La mantequilla de Soria reúne una serie de características que la convierten en ese manjar exquisito tan popular entre propios y extraños de la región. ¿Aún no conoces cuáles son las principales razones que hacen que sea tan singular? ¡Toma nota!

1. Una elaboración centenaria

La tradición de elaborar este tipo de mantequilla cuenta con más de 100 años de antigüedad, ¡casi nada! Los orígenes de dicha elaboración se remontan al Valle del Tera, al norte de la provincia.

Actualmente, los productores de este manjar se aseguran de emplear leche de las ganaderías sorianas y mantener el modo de elaboración tradicional. De esta manera, consiguen proteger la identidad que este producto tiene asociada a su lugar de origen.

2. Una composición única

La ganadería de esta región se nutre de los pastos de altura. Esto hace que la leche sea una gran fuente de nutrientes, como la vitamina A o la D. Asimismo, su proporción de ácidos grasos saturados e insaturados son óptimos para cuidar de nuestra salud. Realmente, no se nos ocurre una mejor manera de empezar el día tras descansar en la comodidad de las habitaciones de nuestro céntrico hotel boutique que desayunando una tostada de mantequilla de Soria.

Más allá de su aporte nutritivo, también es menester resaltar su increíble textura, color y gusto. Y por si fuera poco, la tienes disponible en distintas versiones: natural, dulce o salada. Ya ves que tienes dónde elegir.

3. Denominación de origen protegida

¿Sabías que la mantequilla fue el primer producto soriano con Denominación de Origen? Fue una distinción otorgada en 2004 como reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los productores.

Para recibir este distintivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) indica que el producto debe haberse elaborado en la provincia de Soria y, como comentábamos antes, utilizar la leche de la ganadería de la zona. Las razas de vacas que se emplean para la elaboración de la mantequilla son la pardo alpina, la frisona y también los distintos cruces resultantes de estas dos.

Ahora ya tienes todos los datos para apreciar aún más, si cabe, la mantequilla de Soria. Solo falta que vengas a visitarnos para probarla en el lugar que le da nombre. ¡Reserva ahora mismo en Hotel Ábaster! Es tu oportunidad de deleitarte con la auténtica gastronomía soriana.

Call Now Button