Single Blog Title

This is a single blog caption
Antonio Machado
2 Ago

La huella soriana de Machado

¿Conoces el legado que ha dejado Machado en Soria? Esta ciudad es una de las capitales de la poesía de nuestro país. Grandes figuras de la literatura española como Gerardo Diego, Gustavo Adolfo Bécquer y, por supuesto, Antonio Machado, encontraron aquí una gran fuente de inspiración. Este último guarda una especial relación con esta ciudad castellana, como verás a continuación.

Antonio Machado en Soria

Corría el año 1907 cuando Machado aterrizó en Soria. Tenía solo 32 años, pero era ya conocido en los círculos literarios por su trabajo como poeta. En la ciudad ejercía de profesor de francés en el instituto que hoy lleva su nombre. Poco después, conocería a Leonor Izquierdo, su gran amor. Ambos se casaron en 1909.

Su vida entonces se compaginaba entre dar clases, escribir y pasear a orillas del Duero. Esta última es una actividad que le inspiró para escribir gran parte de la obra Campos de Castilla (1912). Imagina cómo hubiera sido el trabajo de los poetas en Soria si pudieran disfrutar de la calidez y los servicios de climatización de las habitaciones de nuestro céntrico hotel boutique.

Sin embargo, su felicidad se trunca en 1912 con la muerte de su amada y musa, Leonor. Motivo por el cual decide abandonar Soria para siempre.

¿Cómo revivir hoy a Machado en Soria?

Si visitas esta bella ciudad, puedes recorrer puntos clave de la vida del maestro Don Antonio en Soria. Para los amantes de la literatura y la poesía, será una auténtica gozada entrar en contacto con el espíritu del poeta. Estos son algunos de los lugares imprescindibles:

  • La Plaza Mayor. En ella se ubica la iglesia de Santa María la Mayor, donde Antonio y Leonor celebraron su boda, así como el Palacio de la Audiencia. Su famoso reloj es el protagonista de muchos de los poemas de Machado.
  • La ribera del Duero. El claustro de San Juan de Duero, San Polo y la ermita de San Saturio son parajes que inspiraron profundamente la obra del autor.
  • Círculo Amistad Numancia. Un espléndido lugar que todavía mantiene la esencia del siglo XIX y al que acudían figuras ilustres de la época. Los hermanos Bécquer, Eduardo Saavedra o Gerardo Diego son algunos de los nombres que frecuentaban sus tertulias.
  • Instituto Antonio Machado. El edificio donde dio clase está perfectamente conservado con todos los detalles de la época. También cuenta con una escultura y un busto dedicados al escritor.
  • Cementerio del Espino. Aquí se hallan los restos de su querida Leonor. Además, en la Iglesia de Nuestra Señora del Espino se encuentra un olmo seco que se cree que es el de su poema Al olmo viejo.

Para contagiarte del espíritu de Machado en Soria, nada como pasar unos días en un céntrico hotel con tanto encanto como el nuestro. ¡Reserva ahora tu hotel en Soria!

Call Now Button