Single Blog Title

This is a single blog caption
Fiestas de San Juan Soria
8 Jun

Las Fiestas de San Juan en Soria

¿Sabías que las Fiestas de San Juan son las más importantes de Soria? Si estás pensando en visitar este destino, este es el momento perfecto para ello. Del 29 de junio al 4 de julio, la ciudad se engalana para vivir una explosión de música, cuadrillas y toros.

Fiestas de San Juan Soria

La esencia de las Fiestas de San Juan

San Juan es, sin duda, una de las fiestas más populares de nuestro país y está llena de costumbres centenarias como las que podrás disfrutar en Soria.

Los orígenes de estas fiestas se remontan al Medievo, donde el objeto de celebración era el solsticio de verano. Ya en aquella época, el fuego, el vino y los toros se convertían en los protagonistas. Posteriormente, adquirieron el significado religioso que conocemos hoy en día.

En la actualidad, podemos ver parte de esa herencia medieval en las «doce cuadrillas» de Soria, que tienen un papel especial en los Sanjuanes. Estas cuadrillas son, en realidad, los barrios en los que se divide Soria durante las fiestas. Cada una recibe el nombre de un santo y hace referencia a la antigua distribución de la ciudad.

Cómo se celebran los Sanjuanes

Las festividades se inician en mayo con el festivo del Catapán el primero domingo del citado mes. Después a lo largo de todos los findes semana del mes de junio, excepto el anterior al comienzo de las fiestas que se toma como descanso, se realizan fiestas en el Monte Valonsadero a 8 kilómetros de lac iudad. Pero el máximo esplendor tiene lugar en los últimos días de junio. Cada año varían las fechas, pues se hace coincidir siempre el inicio con un miércoles después de la noche de San Juan.

  • 29 de junio, el Pregón. Supone el pistoletazo de salida. Con un discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Soria se inauguran las fiestas.
  • 30 de junio, La Saca. Encierro protagonizado por corredores, caballos y 12 astados. El recorrido, de 8 kilómetros, comienza en el monte Valonsadero y termina en la plaza de toros.
  • 1 de julio, Viernes de Toros. Las 12 cuadrillas lidian los toros, la mitad por la mañana y la otra por la tarde. Soria se convierte en un Carnaval.
  • 2 de julio, Sábado Ages. En la tarde de este día, la carne y los despojos de los animales se subastan en las 12 cuadrillas donde se reparte vino.
  • 3 de julio, Domingo de Calderas. Es el día en el que se celebra el desfile de las cuadrillas. Todas lucen su propia caldera floral, una especie de maqueta adornada.
  • 4 de julio, Lunes de Bailas. Durante el día, procesiones y merienda en una pradera cerca del Duero. Por la noche, concierto de la banda de música municipal para despedir las fiestas.

Para disfrutar al máximo de todo lo que ofrecen estas fiestas de Soria, nada mejor que alojarse en el Ábaster, un hotel boutique ubicado en el centro de la ciudad. Las habitaciones, amplias y luminosas, cuentan con todos los servicios y prestaciones para que pases unos días inolvidables.

¿Te vas a perder las Fiestas de San Juan? Reserva ya tu hotel en Soria y únete a la diversión que te ofrece esta magnífica tradición.

Call Now Button